Font: Roser Canals Cabau, inspectora i professora de la UAB.


Els passos a seguir  (mestre)

Els passos a seguir  (alumne)

¿Como hacer un proyecto de trabajo por CCBB?

(Ana Basterra, assessora CEP País Basc)


¿Qué elementos contiene un Proyecto de trabajo?

Texto adaptado a partir de Eduteka. Ver texto completo.

Aunque el planteamiento se puede hacer de varias formas, debe contener los siguientes elementos (Bottoms & Webb, 1988):

  • Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver. Ejemplo: Casas y negocios localizados cerca a los cauces que alimentan un lago y que inciden en el contenido de fósforo de este y afectan la calidad del agua. ¿Cómo pueden los dueños de casas y negocios mejorar la calidad del agua del lago?.
  • Productos y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema. Ejemplo: Los estudiantes deben investigar, realizar encuestas y hacer recomendaciones sobre cómo los negocios y los propietarios de viviendas pueden reducir el contenido de fósforo en los lagos. Los resultados se publicaran en un boletín, folleto informativo,o sitio Web.
  • Evaluación (Especificaciones de desempeño): Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir. Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.
  • Bases de orientación o Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo, tales como: Completar las entrevistas para cierta fecha, tener la investigación realizada en cierta fecha.
  • Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron: Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa y padres de familia.

El planteamiento es crucial para el éxito del proyecto por lo que es deseable que docentes y estudiantes lo desarrollen en compañía. Mientras más involucrados estén los estudiantes en el proceso, más van a retener y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje (Bottoms & Webb, 1988).


Com fer un PT a infantil emprant les TIC (xtec.cat)

Com fer un PBL emprant TIC ? (Anglès). Tony Vincent. Learning in Hand.


Requeriments didàctics per elaborar un PT (Eduteka)

Per ampliar informació clicar aquí (Exemples de projectes)

Post llegit 6468vegades

Share →

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

This site is using Web Stats, created by email extractor